Una Trinidad de un Tipo Diferente en la Agenda del Papa en los Estados Unidos

Servicio de Noticias Católicas -Rhina Guidos

WASHINGTON (CNS) – Esperen escuchar hablar al Papa sobre la inmigración, el hambre y el medio ambiente, durante su visita en septiembre, dijeron tres asesores de política, quienes ayudan a periodistas en RGC Sept _Page_5_Image_0004Washington a que se preparen para la próxima visita del pontífice.
“Este es un Papa que no duda en entrar en zonas y aguas difíciles”, dijo Demetrios Papademetriou, presidente emérito del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington y uno de los tres panelistas en una conferencia sobre “Cubriendo al Papa: Póliza y Políticas”.
Estos “resultan ser tres de los problemas más polémicos más debatidos, más pegajosos que el Congreso y el país ha tratado en las últimas… varias décadas”, dijo Jason Dick, editor de “CQ Roll Call”, quien moderó el panel 3 en agosto,  en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos de Washington.
El Papa Francisco hablará “de una manera muy clara” sobre cuestiones “que mucha gente quiere oírle” discutir, dijo Papademetriou, ex asesor principal de políticas en materia de inmigración y refugiados para los Obispos Católicos de los Estados Unidos. En particular, se hablará de lo que algunos llaman la inmigración “ilegal”, pero “él lo llama indocumentados, no autorizados, migración masiva”, dijo Papademetriou.
“No se trata de toda la inmigración, se trata de la inmigración de los pobres, la inmigración de los perseguidos, la inmigración de las personas que aparentemente no tienen otra opción que ir a otro lugar con el fin de crear una vida para sí mismos”, dijo Papademetriou.
Sin embargo, cuando se trata de este tema, dijo Papademetriou, “No estoy muy seguro de si el Congreso de los Estados Unidos, o al menos esa gente en el Congreso de los Estados Unidos, han sido incapaces o no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo…  lo cual los debe de influenciar de una manera u otra”.
La panelista Lisa Marsh Ryerson, presidente de la Fundación AARP, dijo que la visita del Papa ayudará a que brille una luz en un tema clave para el Papa, es decir, el hambre, que afecta a los pobres en los Estados Unidos
“Él ha hablado en muchas ocasiones sobre la dignidad de todas las personas”, dijo. Y cuando el Papa trae a colación el tema del hambre, ayudará a que pregunte y responda a preguntas como: “¿Por qué, en una tierra de tanta abundancia, donde estamos produciendo alimentos, es que tenemos una desconexión tan persistente entre la cadena de suministro de alimentos y los que tienen hambre?”
Kalee Kreider, asesor de política para la ciencia del clima en la Fundación de las Naciones Unidas, dijo que los tres temas – el hambre, el medio ambiente y la inmigración – están conectados y se les anima a los periodistas de organizaciones de noticias seculares que lean “Laudato Si’,  Cuidado  de nuestra Casa Común”, para darnos una idea del caso que el Papa hará y cómo tocara estos tres temas.
“El Papa deja muy claro que la pobreza y el cambio climático no son dos cosas diferentes”, dijo Kreider, ex director y asesor de medio ambiente y de las comunicaciones para el vicepresidente Al Gore.
Estos problemas, dijo ella, se han abordado ya anteriormente por la Iglesia Católica y por previos Papas, durante décadas. Pero la encíclica del Papa Francisco impacta un momento determinado, un “punto de inflexión” que la historia recordará, dijo.
Ella lo describe como parte de un “arco” que comenzó el 3 de agosto, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama dio a conocer el “Plan de energía limpia”, un compromiso de su gobierno para reducir las emisiones de dióxido de carbono y combatir el cambio climático en el país. Continúa con el mensaje del Papa sobre el medio ambiente, durante su visita a los Estados Unidos, en septiembre y cuya influencia puede resultar, como los ecologistas esperan, en algún tipo de acción mundial durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París a finales de 2015.
“Lo que será intrigante, para mí,” dijo ella, “es si nosotros verdaderamente veremos una posible mitigación en algunos de estos destellantes temas… No será hasta las elecciones generales que realmente  empezaremos a ver el (los) impacto de una visita como esta”.

No Comments